Mi opinión: dedicación

Últimamente leo muchos comentarios en redes sociales sobre motivación, no pain no gain, no excuses y demás términos que se están sobrevalorando quizá, y con los que estoy en parte de acuerdo, y en parte no tanto.

Vamos a ver, tengo que decir que ésto no es fácil, efectivamente hay que hacer un esfuerzo muy grande para acercarte (que ya no digo llegar) a lo que quieres, y dejar algunas cosas por el camino. Hay que trabajar mucho, tener mucha fuerza de voluntad y querer algo realmente. Aquí, que cada uno valore si le merece la pena o no, desde la total libertad…

Que no hay excusas? Efectivamente, cuando ésto te gusta no hay, pero porque tu mismo no quieres que las haya, no las permites, priorizas y decides, simplemente. Y no tiene que venir nadie a decirte lo motivado que debes de estar, uno ya lo está de sobra en ese caso.
Cuando te ves mal y sigues adelante, sabiendo que te vas a ver aún peor. Cuando en un mes de definición sólo has perdido un poco de líquidos. Cuando no te apetece entrenar en absoluto pero ni te planteas faltar. Cuando solo quieres saltarte la dieta. Y todas esas situaciones que van a llegar si o si, te lo aseguro, porque ésto no es un camino de rosas constante como a veces da la impresión, ahí es donde debes darlo todo y seguir adelante con tu plan, y saber que estamos la mayoría igual en muchas ocasiones! Viviendo lo mismo, y con la misma ilusión también por supuesto. Y que cuando pasas esos pequeños obstáculos, se disfruta muchísimo! Pero hay que acostumbrarse a ellos, incluso ignorarlos.

Que sin dolor no hay éxito? Está claro, pero no al extremo que nos transmiten esas frases motivacionales que están de súper moda ahora! Nunca perdamos de vista que hay tres pilares básicos para éste deporte:

– entrenamiento (darle a tu cuerpo el estímulo necesario, ni más ni menos)
– alimentación (adecuada a ti, y suficiente para el deporte que estás haciendo, respetando la etapa en la que estés)
– descanso (aparte de dormir como un bebé por las noches, dejar descansar el músculo que ha sido trabajado, para que pueda repararse y crecer)

Si uno de estos tres pilares falla, el resto se va a derrumbar también. O sea que más que “no pain no gain”, dejémoslo en “dedicación” por algo que te gusta, que ésto no tiene que ser un sufrimiento para nadie (si lo es, entonces es un problema).
Si entrenas más de la cuenta (o menos!), si comes menos calorías de las necesarias o llevas una alimentación de pena, si no dejas descansar tus músculos y los sobreentrenas pensando que más es mejor….mal asunto. Más no es mejor: mejor es mejor. Frase que siempre dice mi entrenador Marcos, con mucha razón!

Las personas con peores físicos que veo últimamente, son las que llevan todo ésto al límite, a un extremo insano, que parece que no pueden encajar el deporte en sus vidas de forma natural. Entrenan incluso con ansiedad, horas en exceso, cardio crónico, siempre con superseries, descansos cortos, abdomen a diario…todo para sentir ese agotamiento que por lo que sea, necesitan sentir. Yo, personalmente, no trabajo así. Pero lo he hecho y he perdido muchos años en los que habría avanzado muchísimo. Y por eso lo reconozco cuando lo veo, y me produce pena, porque esa persona sí está “sufriendo” un entrenamiento, no entrenando, ni mucho menos disfrutando.
Y por supuesto, los tres pilares básicos no los cumplen ni por asomo: su entrenamiento no es correcto, no comen suficiente por norma general (o al menos no correctamente) y ni de lejos respetan los períodos de descanso. Resultado? Cuerpos muy muy mediocres, incluso que parece que no han entrenado en su vida, por hablar solo a nivel físico (a otros niveles ni te cuento). Está claro que no compensa no?

Siempre merece la pena hacer las cosas bien, despacito, saber que no siempre será todo de color de rosa ni siempre nuestro cuerpo estará como más nos gusta, pero, que la gran mayoría de las veces vamos a ir a entrenar con muchísimas ganas y energía, que nuestro físico va a estar por encima de la media incluso en su peor momento, (y digo ésto con toda la humildad del mundo, y teniendo que cuenta que hablo de fitness en mi blog y de eso se trata, de mejorar nuestro cuerpo) y que nos va a ir enganchando más y más, hasta hacerlo un estilo de vida SALUDABLE a nivel físico y mental, junto con una estética que nos agrade.

Así que por favor, hagamos las cosas bien, que aún estamos a tiempo, que ésto no nos haga sufrir, si no disfrutar del proceso tal cual es, con lo bueno y lo malo.
Merece la pena! Feliz entreno 😉

Anuncios

2 comments

  1. Muy buen artículo. Totalmente de acuerdo, “Más no es mejor, mejor es mejor”. El tema de la disciplina yo la identifico con la “profesionalidad”. Aunque no se sea famoso, aunque no se compita… tomarse en serio las cosas es de “profesional” (entre comillas claro jaja).
    Como bien dices, hay que cuidar el descanso, la alimentación, y el entrenamiento. Los tres pilares fundamentales. Esto es como un taburete con 3 patas, si uno de los pilares falla, la silla se cae.
    Para conseguir lo que aún no se tiene, se tendrá que hacer lo que nunca se ha hecho. Salir de la zona de confort y ponerse a ello.

    Buen artículo, sigue así Elena, eres todo un ejemplo.
    Saludos!!

    Le gusta a 2 personas

    1. Gracias por comentar Zonafitlife! Me gusta el punto de vista de “profesionalidad”, aunque no te ganes la vida con ello, si te metes, hazlo bien, dedícale tiempo, no a la mediocridad!
      Y por supuesto, abandonar la zona de confort.
      Y todo ésto, dentro de el estilo de vida real de cada uno, porque es posible sin duda.
      Un saludo!!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s