Déjate ayudar si lo necesitas

¿Realmente es tan importante que nos guíe un profesional en éste deporte? 

Pues depende. Creo que hay dos opciones muy válidas e igual de respetables en éste aspecto. (Puede que haya más opciones, pero éstas dos son las que generan menos estancamiento y mejores resultados, que es la finalidad de todo ésto)

Puedes ser autodidacta, empaparte muchísimo y aprender todo lo que puedas, para después aplicarlo en tu propia experiencia, en tus entrenos y tus dietas, y de hecho es como muchas personas prefieren hacerlo. Se trata de prueba-error muchas veces en éstos casos.

Por otra parte, puedes dejarte llevar por una persona que tenga más conocimientos que tu, y que haya experimentado ciertas cosas básicas en su propio cuerpo o en el de otras personas, para poder transmitirlo y evitar que cometas ciertos errores. Esto es para mí súper importante, y más cuando tienes en la cabeza mitos que sabes que te va a costar sacar…

En mi caso después de mucho fallar, me decanté por la segunda opción y ha sido lo mejor que he podido hacer, puesto que andaba realmente perdida entre tanto mito y mis propias creencias erróneas. Así que hablaré de la opción que conozco, la de contar con un entrenador que te ayude a mejorar y a “desaprender” en mi caso.

En el fitness femenino hay una cantidad de mitos y creencias terribles, que no nos hacen ningún bien a nuestros progresos (en el masculino también, pero no es mi caso).  Comer poco, nada de hidratos y menos por la noche, entrenar horas y horas, mucho cardio cada día, tirar poco peso y muchas repes…en fin, lo que hemos escuchado siempre. Cuando tienes esto en la cabeza muy arraigado igual que lo tenía yo, por mucho que sepas que no es lo correcto, que hay una forma mejor de hacerlo todo y más saludable para ti, que vas a mejorar, y todo eso, no eres (era) capaz de generar ese cambio en tu vida y en tu mente, porque te autosaboteas, y piensas cosas así:

–       Si hago menos cardio, engordaré y no quiero!

–       Si como mas, engordaré, y no quiero!

–       Si ceno hidratos aunque sólo sea un día, engordaré y no quiero!

–       Si cojo mucho peso en la sala, me pondré enorme y no quiero!

Y una larga lista de suposiciones erróneas.

Es realmente difícil librarnos de todo esto, y algunas personas como es mi caso, necesitamos confiar en alguien que nos guíe en éste camino de forma segura, y ese es el papel de un buen entrenador.  Se trata de que te ayude a ver que todo lo anterior es erróneo, que hay otra forma de hacer las cosas y te va a explicar cómo. Tienes que poner de tu parte está claro, y hacerle caso siempre, lo cual no quita que consultes todo con él/ella para evitar errores o pedir que te explique lo que sea necesario. Incluso tener dudas es normal, pues también hay que decírselo porque no siempre estaremos de acuerdo con lo que nos mande, y querremos saber el por qué. Conozco personas que tienen su entrenador (sobre todo cuando no son presenciales, como es mi caso por ejemplo y aún así es totalmente recomendable si es buen profesional) y no le hacen ningún caso, por ejemplo les ponen su entrenamiento y ellos incluyen ejercicios por su cuenta porque “sienten que es poco”. O comen menos de lo que tienen estipulado en sus dietas porque “si no engordan” y demás situaciones parecidas que veo a menudo y no puedo comprender.

Si hemos decidido que nos ayude un profesional, tenemos que crear una relación de confianza mutua, en la que nosotros haremos lo que nos enseñe, y él o ella hará su trabajo para que nosotros mejoremos. Crear un entrenamiento personalizado para alguien, y una dieta en conjunto, no es nada fácil, lleva mucho tiempo y hay que tener en cuenta varios factores, a veces sobre la marcha hay que ir modificando cosas, y todo es para que nosotros mejoremos, por lo tanto es importante respetar el trabajo de esa persona y tomarlo en serio. Si hemos sabido elegir un buen profesional, podemos estar tranquilos porque todo estará hecho a nuestra medida, y nuestros logros también serán suyos. Es una experiencia muy bonita y muy recomendable sobre todo si no sabemos o no queremos hacerlo por nuestra cuenta, porque dejarse ayudar también es bueno, y más de alguien apasionado por lo mismo que tu.

Por último, una petición a los entrenadores a distancia

Voy a aprovechar que estoy tratando éste tema, y hacer una petición general a los entrenadores que nos lleváis a distancia (si alguno me lee), por favor tomadnos en serio también a nosotros/as, al igual que (al menos yo) hacemos con vosotros ya que confiamos totalmente en vuestras indicaciones. Interesaros por cómo vamos, que sensaciones tenemos, si nos sienta bien la dieta, si estamos progresando con los ejercicios marcados, si tenemos dudas…porque a veces no nos atrevemos a ser demasiado pesados, y nos podemos quedar con dudas o preguntas sin contestar para no molestaros, porque nos repetís que estáis muy liados (como todo el mundo, vaya) o la falta de tiempo, y creo que debe ser un feedback constante, no en plan pesado…no por favor, pero tampoco lleguemos a la dejadez porque si os hemos elegido entre tantos y tantos otros con la competencia tan enorme que hay es por algo, no? No limitemos ésto a enviar una dieta y una rutina, y el mes que viene hablamos, no por favor.

Feliz entreno!

2 comments

  1. Gracias por comentar Zonafitlife! Si, estoy de acuerdo, si uno decide entrenar a gente a distancia, debería evitar caer en ese error, la dejadez hacia el cliente, porque nosotros lo notamos en seguida y eso nos hará cambiar finalmente de entrenador, antes o después….

    Me gusta

  2. Totalmente de acuerdo Elena, sobretodo en el entrenamiento personalizado a distancia. Por algo se llama entrenamiento PERSONALIZADO, ¿no? Hay que estar muy pendiente de los clientes y no limitarse a enviar los entrenamientos, dietas, pautas…

    Le gusta a 1 persona

Responder

