Reinventando mi sentadilla, desde cero

He estado años haciendo sentadillas de varias formas: en multipower, con un par de discos en la mano, con mancuernas, sumo sobre dos steps y con mancuernas, estáticas contra la pared…en fin, todas las versiones de lo que realmente pienso que es lo mejor: libre y profunda.
Así que después de tantos años haciendo “pruebas” y evitando ciertos básicos por dolor lumbar (seguramente venía por un core debilitado), al final me he decidido a comenzar la sentadilla desde cero. Si, desde cero. Como si no hubiera hecho una en mi vida.

Lo primero que hice fue verme todos los vídeos de PowerExplosive relacionados con la técnica en sentadilla, que por cierto recomiendo porque son fantásticos y tengo mucho que agradecerle a David por éstos vídeos realmente útiles. Aprendí, entre otras cosas, algo tan sencillo como ponerte de cuclillas para buscar tu postura correcta, donde estés cómodo y puedas subir con la espalda recta, y volver a bajar, para de ésta forma sepas dónde tienes que colocar tus pies, y asegurarte de que no echas el cuerpo hacia adelante al subir.

Como soy muy perfeccionista y metódica, estuve practicando delante de un espejo primero en casa y luego en el gym, con una barra nada más, controlando totalmente el movimiento y bajando hasta abajo. Por lo menos no me cuesta nada coger esa postura de forma natural. Si os fijáis, es la misma postura que haría un niño pequeño al agacharse al suelo, hacen una sentadilla perfecta! Pues esa facilidad la tengo yo, así que eso ya lo tengo ganado de antemano.

Kid-Squatting
Cuando tuve la postura y el movimiento cogido perfectamente, pasé a la acción, primero con la barra olímpica sin meter peso, y bien. Luego fui aumentando muy poco a poco el peso, y bien también. Me grabé haciéndolas rápido se lo mandé a mi entrenador para que valorara la técnica y la postura, y me dijo que estaba correcta, así que ya me quedé tranquila del todo. Por lo menos, ya que no nos podemos ver, que sepa que lo estoy haciendo bien, que menos no?

Y ahí me encuentro ahora, con la barra cargada con poco peso realmente, pero haciendo una sentadilla bastante buena, hasta abajo y con el cuerpo recto, que tengo que decir que no tiene nada que ver con hacer lo mismo en una multipower, o con hacer medias sentadillas o hasta la paralela, no, ésta duele de verdad por poca carga que lleves, no es lo mismo mover tu peso mas la carga desde el suelo casi que desde más arriba, notas como trabaja tu cuerpo y te deja un rato sin poder ni hablar al terminar. Y me encanta.

Por supuesto siempre habrá quien prefiera hacerlas medias, o en multipower o como sea, incluso no hacerlas, y me parece muy bien, cada uno que haga lo que quiera, y yo en éste caso explico cómo lo hago yo, nada más. Quiero que mis entrenamientos sean lo más eficaces y correctos posibles, y me esfuerzo mucho en ello, en buscar la técnica, postura….creo que es lo más lógico no?

Y de eso se trata, de ir poco a poco metiendo más carga de forma que me permita mantener la técnica, para poder progresar.
Merece la pena renunciar a mover más peso, a cambio de querer hacerlo bien de verdad. Así que me comprometí conmigo a “reaprender” a hacer sentadillas. Y cada día trataré de seguir mejorando la técnica, sin duda, porque siempre se puede mejorar y sólo hay una forma, haciéndolo.

Feliz entreno!

Responder

